viernes, 10 de junio de 2011

Luis Milla "Para que Thiago sea como Xavi hace falta su humildad"


Luis Milla dirige a una de las mejores generaciones de futbolistas españoles, integrada por perlas como Thiago Alcántara. El brillante centrocampista del Barcelona tiene modelos que seguir, Xavi Hernández y Cesc Fábregas. Para llegar a su nivel "hace falta su humildad".

El seleccionador sub''21 gestiona un grupo de grandes individualidades que desea que funcionen en colectivo. Es un mensaje que no se cansa de repetir en una entrevista con EFE. O son un grupo o no encontrarán el camino del éxito. A horas del debut en el Europeo, marca un objetivo prioritario: lograr el billete para los Juegos Olímpicos de Londres. El siguiente paso será aspirar a un título que se resiste trece años.

Pregunta: ¿Tiene en sus manos una de las mejores generaciones de jugadores españoles?
Respuesta: Es una generación que tiene la oportunidad de jugar en Primera división, varios de ellos contrastados y con dos jugadores que son referentes como Javi Martínez y Juan Mata, que dan ejemplo a los demás por lo que han conseguido (el Mundial de Sudáfrica). Hay una buena generación. A ver si somos capaces, tras dar señales de que sabemos jugar como colectivo en una fase de clasificación dura y una eliminatoria con Croacia que nos hizo competir muy serios. Vamos con buenas individualidades pero queremos ser un buen colectivo.

P: ¿Aplica la filosofía de la absoluta inculcada por Vicente Del Bosque o una propia?
R: Vamos en sintonía, en la misma línea que la absoluta. Pero no solo la sub''21, sino todo el organigrama de selecciones de las categorías inferiores. También porque lo demanda el perfil de futbolista que viene de los clubes. Se está haciendo un trabajo magnífico. Recibimos un perfil de jugador muy claro y nos adaptamos a él con la idea de que, veas la selección que veas, seamos parecidas.

P: En la sub''21, ¿también es el toque la seña de identidad?
R: Como en la absoluta, gozamos de unas generaciones de centrocampistas de mucho nivel, con tanta calidad, que marcan el estilo. España juega a lo que proponen sus centrocampistas. Toca porque va con ellos. En las secciones inferiores pasa igual.

P: ¿Cómo se explica que ninguno de los que han ganado la Eurocopa y el Mundial conquistaran un Europeo sub''21?
R: Demuestra lo complicado que es ganar. Te hace tener una buena idea de que no solo se gana por tener buenos futbolistas, que si no somos capaces de jugar bien y en grupo es difícil. Ha habido equipos con grandes jugadores que no han funcionado en lo colectivo. El secreto para mí es dar continuidad. Hemos tenido suerte de que hayan aparecido unos futbolistas que se han juntado en la absoluta y con su experiencia de las inferiores han sido campeones de Europa y del mundo. Tenemos que seguir trabajando en esa línea.

P: ¿El peor enemigo puede ser la propia España, sentirse superior?
R: Yo creo que no vamos de favoritos, solo hay que mirar la fase de clasificación de otros equipos que serán rivales nuestros. República Checa y Ucrania quitaron del medio a Alemania y Holanda, que fue primera en nuestra fase de grupos. Está bien que entendamos que tenemos buenos futbolistas, pero a ver si somos capaces de estar a la altura y el nivel alto de estos equipos.

P: ¿Quién es su extensión sobre el campo?
R: Son muy jóvenes, pero dentro hay jugadores que son referencia. Para mí son los tres capitanes, Azpilicueta, Mata y Javi Martínez. Representan la madurez en el grupo. Son los veteranos. Los referentes. El ejemplo que han dado les hacen ser muy importantes para sus compañeros.

P: Dirige a muchas perlas jóvenes. Destaca especialmente Thiago.
R: Es un futbolista muy importante para nosotros. Es joven y tiene grandes condiciones, pero debe seguir mejorando. Tiene que seguir siendo ambicioso y no se puede parar. Tiene que pensar cada día en mejorar, ser humilde y seguir en la línea porque tiene talento y condiciones, pero lo más importante es ser humilde y tener buena mentalidad.

P: ¿Puede llegar a la grandeza de Xavi o Cesc?
R: Tiene que dar pasos importantes para llegar a ser un buen futbolista del nivel de Xavi o Cesc. Está claro que tiene condiciones para lograrlo, pero ahora es más importante que tenga buena mentalidad y continuidad. Creo que la tiene. Hace falta la humildad que ellos han tenido para llegar a lo más alto. Y sobre todo ser ambicioso.

P: De los rivales por nombre destaca Inglaterra, formada por jugadores de la Premier.
R: Como nosotros. Tiene mucha velocidad por fuera, contundencia atrás y pegada arriba. Es un grupo duro. Va a estar todo muy igualado. Hay grandes equipos con futbolistas que tocan la absoluta. Nosotros vamos con nuestras armas, pensando en el grupo y en hacer un buen trabajo.

P: El objetivo, ¿debe ser conseguir el pase a los Juegos Olímpicos o el título?
R: El primero tiene que ser los Juegos Olímpicos. Es en lo que tenemos que pensar. A mí no me gusta tener la vitola de favorito, prefiero ir partido a partido, pero está claro que meterse en los Juegos es el objetivo que nos ilusiona a todos, a jugadores, Federación, al COE. Cuando consigamos ese objetivo será el momento de ser ambiciosos y pensar que podemos ganar el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario