miércoles, 9 de febrero de 2011

El Athletic blinda al vascofrancés Laporte con 18 millones, la cláusula más alta de un juvenil


Aymeric Laporte es desde ayer el jugador juvenil del Athletic sujeto con la claúsula de rescisión de mayor envergadura. EL CORREO ha podido saber que el central nacido en Francia queda blindado con 18 millones de euros en el nuevo contrato. El trato se extiende hasta el 30 de junio de 2014, momento en el que finalizará su relación con el club con 20 años. Alojado en la residencia de jóvenes de Derio, su actual vinculación con el club concluía en 2012.

El contrato supone un nuevo paso de la junta rojiblanca para blindar a su cantera. Este periódico desveló en junio de 2009 que la directiva sujetaba a sus principales promesas con cláusulas de diez millones de euros. Las firmaron los veinte jugadores cadetes y juveniles a los que se auguraba mayor porvenir. Entre otros quedaron atados así Iker Guarrotxena (centrocampista juvenil), Eric Saborit (lateral juvenil procedente del Espanyol), Íñigo Ruiz de Galarreta (medio centro cadete traído de Eibar) y Jonás Ramalho (central cadete).

Laporte llegó al Athletic en 2009. Joaquín Caparrós ve en él a un jugador de una tremenda proyección. «En las categorías inferiores está rompiendo», indicó el utrerano hace dos semanas al poco de convertirle en Zalla en el segundo ciudadano galo que juega en el club rojiblanco, camino que abrió Bixente Lizarazu en 1996.

Laporte ha sido citado por la selección de Aquitania y por la francesa. Está previsto que en marzo dispute la fase de clasificación para el Europeo de Serbia que se jugará en verano. Los rivales serán Georgia, Noruega y Bielorrusia. A finales de enero, el central acudió a una concentración de tres días con los 'bleus' en su ciudad deportiva de Clairefontaine, en las inmediaciones de París. Para evitar que fuera abordado allí por otros clubes, estuvo acompañado en todo momento por Fernando Quintanilla 'Txirri', uno de los miembros del 'staff' técnico de Lezama.
Laporte era una pieza codiciada. Sin contrato profesional, el Athletic se arriesgaba a que cualquier club se quedara con sus derechos a cambio de hacer frente a sus derechos de formación y retención.

En 2007, antes de la llegada de la actual directiva, San José y Berchiche utilizaron esta vía de escape para irse al Liverpool y Tottenham, respectivamente. Los rojiblancos recibieron 400.000 euros por cada uno de ellos. Dos años después recuperaron al primero a cambio de 2,7 millones de euros.
En Ibaigane se habían encendido las alarmas con Laporte. Sus constantes presencias en la selección del gallo le han convertido en una pieza codiciada. Este periódico ha podido saber que Arsene Wenger, entrenador galo del Arsenal, había ordenado un férreo seguimiento sobre el joven central. El técnico es especialista en apostar por jóvenes talentos y aprovechar agujeros en sus contratos para llevárselos, como hizo con Cesc y el Barcelona.

El diario deportivo galo 'L'Equipe' indicó que también ha estado en la órbita del Liverpool. Además, en su país se ha informado que el París Saint-Germain también le pretendía.

Laporte nació en Agen, a 377 kilómetros de Bilbao, en la región de Lot y Garona. A los cuatro años llegó con su padres a Bayona. Lleva el fútbol en los genes. Su madre practicaba este deporte en Brest. Su padre llegó a jugar en Tercera y fue entrenador de juveniles antes de dedicarse a la venta de frutas y hortalizas en el mercado de Bayona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario