jueves, 17 de febrero de 2011

Alexander Merkel, el canciller del AC Milan


Tiene 18 años, es centrocampista y es el futuro de un equipo que se ha convertido en un 'asilo' de estrellas venidas a menos.

La política de fichajes del AC Milan que preside Silvio Berlusconi en los últimos años ha convertido a uno de los mejores conjuntos de Europa en un 'asilo' de estrellas venidas a menos. Ronaldinho, Cassano, Beckham, Seedorf, Pirlo, Gattuso, Nesta o Inzaghi han pasado, y algunos siguen estando, en este club que se ha contagiado de la decandencia de la Serie A en el último lustro.

Para solucionar este desaguisado, que empezó a cocinar el bueno de Ancelotti, Massimo Allegri ha decido apostar por una nueva generación de futbolistas que rejuvenezcan el vestuario rossonero.

Y Alexander Merkel se ha covertido en el primero de la lista. No es pariente de la canciller alemana pero sí que posee un carácter firme y decidido que acompañado del descaro de su juventud le han llevado a debutar ya con el primer equipo con un éxito sobresaliente.

Junto a él, la generación formada por Rodney Strasser, Simone Verdi, Giacomo Beretta y Nuamadi Oduamadi ha logrado ganar la Copa de Italia por primera vez en 25 años el verano pasado con el equipo Primavera, el filial milanista.

Merkel nació en Pervomayskiy (Kazakjistan), pero con seis años se trasladó con sus padres, de nacionalidad bielorrusa, a Alemania. Se formó en la cantera del Stuttgart, equipo al que llegó a los 11 años tras haber llamado la atención en otro modesto cojunto alemán, el JSG Westerwald. En 2008, con tan sólo 16 años, muchos equipos ya estaban tras él, pero su opción fue milanello.

Su adaptación al país fue asombrosa y desde muy pronto empezó a ser el referente del equipo sub 20. El verano pasado fue llamado para hacer la pretemporada con el primer equipo y era cuestión de tiempo que llegará el momento de su debut.

Esta temporada Allegri ha decidido darle minutos sobre todo en la Copa y Alexander ha cogido el testigo. Hace sólo una semana ante el Bari logró su primer tanto, además de dar una gran asistencia al brasileño Robinho.

Su nombre saltó a las portadas de los diarios italianos, "Allegri ya sabe que puede contar con él", titulaba La Gazzetta dello Sport. Además, Galliani se apresuró a afirmar que no sería cedido a ningún equipo pese a su juventud. Sin duda, lo tendrá difícil ante las 'vacas sagradas' que desde hace años están aposentadas en San Siro, pero cuenta con la confianza del técnico para jugar al lado de Pirlo y Ambrosini.

Merkel es el estilo de futbolista que desde siempre ha gustado en Milán, centrocampista todoterreno que puede actuar como 10. Tiene envergadura y mucha llegada a la portería rival, y pese a ser diestro tiene un buen golpeo con la zurda. Debe cocinarse en el 'Lab' milanista para llegar a ser lo que ahora esperan de él, pero su progresión ha hecho que las expectativas sean muy altas.

Muchos le comparan con Marek Hamsik por su físico y por su descaro hacia la protería rival, y su ídolo desde pequeño ha sido el ex barcelonista Alexander Hleb, seguramente influido por sus progenitores, de la misma nacionalidad.

Ha sido internacional por Alemania desde la sub 15 hasta la sub 19, y ahora Joachim Low ya tiene informes sobre su valía, así que la sub 21 podría contar con él en un futuro próximo.

El seleccionador alemán no deja de recibir buenas noticias de la cantera, pues a los Kroos, Tasci, Marko Marín, Badstuber, Ozil o Muller, que ya jugaron el Mundial de Sudáfrica, se les han unido Mario Gotze, el lateral Schmelzer y el central Hummels del Dortmund, y otros muchos que están por llegar como Lewis Holtby, Sebastian Rudy, Christoph Moritz, Peniel Mlapa o Julien Draxler, todos ellos muy jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario