jueves, 24 de febrero de 2011

Óscar Plano: "En mi primer entreno en el Madrid sentí que la vida me cambiaba"


Óscar Plano es una de las sensaciones de la cantera del Real Madrid. Con 10 tantos a estas alturas de la temporada, el joven delantero es el máximo goleador del C. Los éxitos logrados el año pasado en el Juvenil A no son más que la confirmación de su progresión desde que ingresó en las categorías inferiores en las filas del Alevín A allá por el año 2002. Cristiano Ronaldo es su referencia; Zidane, su ídolo.

Después de nueve años en el club, ¿cuál ha sido el momento más bonito que has vivido?
El primer entrenamiento que hice como jugador del club fue muy especial porque sentí que la vida me cambiaba, que iba a vivir grandes momentos que en cualquier otro club no serían posibles.

El año pasado, tan exitoso en el Juvenil, ¿os ha ayudado en los peores momentos de esta temporada?
Sí, que el curso pasado fuera tan bueno nos ha dado una mentalidad ganadora, más carácter y eso se transmite en el campo, cuando las cosas van mal y sacamos nuestra garra para cumplir los objetivos.

Tuviste un inicio titubeante y sufriste una lesión en el hombro.
El equipo no empezó bien, con sólo un gol en las primeras cinco jornadas, pero luego mostró su carácter para sacar los partidos adelante. Mis diez goles son algo anecdótico, sin mis compañeros serían menos. En la lesión de principio de temporada lo pasé mal, pero estoy muy agradecido a la ayuda de los médicos, ya que gracias a ellos logré recuperarme en muy poco tiempo.

¿Cómo se ve la Liga tan arriba, a sólo un punto del líder?
Nerviosos porque estamos en una posición muy buena, pero también con muchas ganas de seguir arriba y de que el Alcobendas pinche. Ser líderes sería una gran satisfacción para el club y para nosotros.

¿Cómo ha sido la adaptación a la Tercera División?
El cambio de categoría ha costado bastante. Sobre todo porque es más dura, contundente, con menos espacios... Ahora estamos poniendo en práctica lo que hemos aprendido en los primeros partidos. El objetivo del Real Madrid siempre es apuntar a lo más alto.

Toril, que fue tu entrenador en el Juvenil, te ha definido como un jugador total: pase lo que pase, Óscar Plano siempre rinde...
Es un orgullo que un entrenador te diga estas cosas. Yo siempre intento hacer mi trabajo, que es ayudar al equipo y tener los pies en el suelo.

¿Es esa versatilidad tu mejor virtud?
Es una habilidad que te da muchas posibilidades para jugar en cualquier equipo. Este año estoy jugando en la banda izquierda, que no es mi posición natural, pero un futbolista tiene que intentar rendir al máximo en cualquier lugar que le diga el entrenador, ese es mi objetivo. Soy un jugador de equipo, que intento ayudar a mis compañeros en todo lo posible.

¿Esperabas una reacción tan inmediata del Castilla con él en el banquillo?
Sí, Toril es un técnico con mucha personalidad, aporta mucha tranquilidad y carácter a los jugadores. Ha transmitido perfectamente todo lo que sabe y por eso están en una racha triunfadora. La buena situación del Castilla es una motivación extra para nosotros, porque todos los filiales del Madrid debemos aspirar al ascenso.

De todos los goles que has anotado esta temporada, ¿con cuál te quedarías?
Uno que metí en Colmenar, que nos dio la victoria. Fue un partido muy importante para darnos motivación y para que cayéramos en la cuenta de que podíamos estar en los primeros puestos. Yo siempre intento superar mi número de goles del año anterior, que fueron 28. Es una meta que me pongo pero que intento superar con tranquilidad.

¿Qué virtud como futbolista no cambiarías y cuál te gustaría tener?
La velocidad y el carácter me parecen esenciales para un jugador. Me gustaría tener un poco más de resistencia en los partidos, porque mi estilo de juego es explosivo y de mucha movilidad. Sin embargo, soy joven y todavía puedo aprender.

¿Hay algún jugador del primer equipo que te sirva de referencia para mejorar?
Cada uno de la primera plantilla tiene algo en lo que nos tenemos que fijar. Cristiano, por ejemplo, posee un carácter ganador que a todo el mundo le gusta. Tira del equipo, es un ganador.

En cuanto a los delanteros, ¿qué te gustaría poseer de Higuaín, Benzema y Adebayor?
De Higuaín la garra que ha mostrado para hacerse poco a poco un jugador imprescindible en el equipo. De Benzema cómo ha aprendido a soportar la presión desde que era muy joven, mientras que Adebayor ha tenido una capacidad increíble para adaptarse rápido al equipo.

Defines a Zidane como tu ídolo. ¿Qué destacas de él?
Me encantaría parecerme aunque no jugara en mi posición. Su elegancia, su saber estar en el campo, todo lo que hacía parecía fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario