sábado, 19 de febrero de 2011

Las futuras estrellas de Brasil se muestran en la 'Copinha' de Sao Paulo


Cada año, cuando llega enero, Brasil se revoluciona. No es que los brasileños estén nerviosos ante la cercana llegada del Carnaval. Su inquietud se centra en un torneo de juveniles que se empezó a jugar en 1969 y en el que participan casi 100 equipos, desde los filiales de grandes entidades como Corinthians, Palmeiras y Sao Paulo hasta clubes de barrio. A esta competición se la llama oficialmente 'Copa Sao Paulo de Futebol Júnior', pero todo el mundo la conoce como l 'Copinha'.

La edición 2011 no ha sido diferente a las anteriores. La final fue seguida por miles de espectadores, ya sea en el campo o en la televisión. Se enfrentaban los combinados sub-18 del Flamengo, el actual club de Ronaldinho, y del Bahía, de donde salió Dani Alves. El título se lo llevaron los primeros tras imponerse por 2-1. Con este triunfo, los rubronegros suman su segundo entorchado en la ‘Copinha’. El anterior lo lograron en 1990 con un grupo de chicos en el que destacaban Júnior Baiano, Marcelinho Carioca o Djalminha.

Seguir el desarrollo de esta competición siempre es una gran oportunidad para descubrir a las futuras estrellas que destacarán dentro de muy poco entre los mayores en Brasil y, con un poco de suerte, en Europa. Por eso no es de extrañar que la copa levante tanta expectación y disfrute de un elevado prestigio.

El campeón Flamengo ha puesto en el escaparate a varios jugadores con mucho talento como los extremos Thomas y Negueba, el mediapunta Rafinha o el portero César. Los dos primeros han sido auténticos puñales en las bandas. Thomas, aunque es diestro, juega por la izquierda y sobresale por su velocidad y conducción del balón. Arranca normalmente desde atrás para ir superando rivales con su habilidad.

Negueba, por su parte, es un futbolista desequilibrante y atrevido que se adapta a casi todas las posiciones de ataque. Fue el encargado de transformar el penalti que dio el título a su equipo. Rafinha también es un delantero con muy buena pinta. Dispuso de muchos minutos saliendo desde el banquillo. Por último, el guardameta César fue uno de los héroes del equipo con su actuación en la final.

En el Santos, eliminado en cuartos por el Bahía, presentó en 'sociedad' a Geovane y Thiago Alves. La fuerza física y las buenas maniobras en espacios cortos definen al primero, un jugador que estuvo en los juveniles del Arsenal y que, aunque parece que Arsene Wenger quería que siguiera en Londres, decidió volver a Brasil para acabar su formación. Tardó solo 5 segundos en marcarle un gol al Confiança. Thiago Alves es zurdo cerrado, un poco individualista y con una tremenda habilidad.

Rafael y Elías, del Corinthians, fueron quizás los que destacaron más individualmente. Sin embargo, ambos futbolistas y el delantero centro Jo se vieron perjudicados por la corta trayectoria que tuvieron en la 'Copinha', ya que quedaron eliminados en dieciseisavos de final. Rafael es un portero muy completo, Elías es un extremo de gran calidad y Jo parece un '9' inglés: Destaca más por su fuerza que por su talento, aunque tiene buena zancada y un gran remate.

Por último vamos a destacar a Alisson del Cruzeiro y a Patrick Vieira del Palmeiras. Ambos cuajaron grandes actuaciones como extremos izquierdos. El del Cruzeiro maneja bien las dos piernas y regatea a la perfección. Vieira asombró con su fantástico toque con la zurda, sobre todo a balón parado, y por su conducción con el balón pegado siempre al pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario