sábado, 19 de febrero de 2011

Atila Turan, el lateral que falta en la cantera del FC Barcelona


Desde Sergi Barjuan el Barça no ha conseguido 'fabricar' laterales zurdos de garantías. Este francés de 18 años al que ya sigue el club azulgrana podría ser el primero

stamos acostumbrados a oír los grandes talentos que año tras año el Barça descubre en los equipos que conforman sus categorías inferiores, pero también se ha hecho patente que no en todas las posiciones ha obtenido el mismo éxito en la formación de futbolistas.

No son pocos los que aseguran que el perfil de futbolista que se 'fabrica' en la Pedrera es el de constructor de juego, ese cerebro que por otro lado es tan demandado hoy en día en los mejores clubes del mundo.

Xavi, Iniesta, Busquets y Thiago: cuatro centrocampistas. Valdés, Puyol y Piqué: portero y dos defensas centrales. Messi, Pedro, Bojan y Jeffren: delanteros. Estos son los canteranos del Barça a día de hoy.

Y es que, en los últimos años, la Masía no ha sido capaz de moldear laterales zurdos que puedan competir en el primer equipo. Por ello la secretaría técnica ha tirado de agenda para hacerse con los servicios en su día de Van Bronckhost, Silvinho, Abidal, Maxwell e incluso Adriano (que también puede jugar en esa posición) este año.

Desde que Sergi Barjuan abandonó el club azulgrana en 2002 para vestirse de rojiblanco, ningún jugador de la cantera ha podido cubrir esa posición. Actualmente, a las órdenes de Luis Enrique se encuentran Planas, todavía muy joven, y Abraham, pero ninguno de los dos ha contado hasta ahora con la confianza de Guardiola.

El técnico y los que le rodean comienzan a preguntarse cuál podría ser el recambio una vez que Abidal, de 31 años, piense en la retirada. La respuesta la han encontrado en un joven francés de origen turco de 18 años, internacional en las categorías inferiores y que juega en el Grenoble (Ligue 2). Él es Atila Turan.

Desde hace un par de años la secretaría técnica culé viene siguiendo a este jugador que llamó la atención en un Europep sub 17. Su complexión física recuerda a Sergi, su técnica a su compatriota Evra. Todavía es pronto para saber si su evolución puede llevarle a ser un jugador de la primera plantilla de Pep, pero según ha asegurado el presidente del club francés a diversos medios, el Barça ya se habría puesto en contacto con ellos para estar al tanto de su situación.

Bojan Krkic (padre) ha estado siguiendo a este chico para, en el mercado veraniego, poder hacerse con sus servicios. Al parecer entraría a formar parte del filial azulgrana de la Segunda División, para en dos o tres años, dependiendo de su progresión, dar el salto con los mayores.

Un vez más el Barça apuesta por los jóvenes con proyección, para enseñarles su filosofía, para que lleguen con plena garantía de éxito al futbol profesional. Todo ello dentro de la nueva estrategia deportiva por la que el club quiere hacerse con los servicios de jóvenes jugadores de todo el mundo que se preparen en el B para, tiempo después, contar con ellos en Primera División.

Turan ha de venir para cubrir una de las pocas lagunas que hoy por hoy existen en la Pedrera que ha copado el Balón de Oro 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario