domingo, 27 de febrero de 2011

Ignasi Miquel, nueva perla 'gunner' tras el portazo del Barça


Parlanchín, muy resuelto y humilde, Ignasi Miquel (Corbera de Llobregat, Barcelona, 28-09-1992), el central zurdo de la cantera azulgrana convertido en la nueva perla del Arsenal tras su debut en la última jornada de Copa, es un ejemplo del valor y la confianza necesarios para seguir adelante cuando un gran club te cierra las puertas.

"Aprendes a luchar", dice Ignasi, que a sus 18 años recuerda casi con ternura cuando tuvo que buscar su camino en el Cornellà tras cinco temporadas en el Barcelona. Cuando completaba su segunda campaña con ese pequeño club, el Barcelona quiso recuperarlo, pero ya por entonces -2007-, el Arsenal le había echado el ojo.

A sus 16 años, sin apenas hablar inglés, Ignasi emprendió su aventura, con la pena de dejar "solita" en casa a su hermana pequeña, pero con un gran proyecto por delante. Desde un pueblo tranquilo al norte de Londres, cerca de los campos de entrenamiento de los "gunners" y junto a una nueva familia, que le ayudaría con el idioma y las comidas, realizó sus estudios británicos de Bachillerato y ahora trata de completar el correspondiente en España.

Gran admirador de Londres, sus parques y el ambiente vespertino de la céntrica plaza "Picadilly Circus", el joven catalán se encuentra en el trayecto para convertirse en una nueva figura del Emirates. Desde principios de esta temporada y, pese a su juventud, es capitán del Arsenal B. Entrena a menudo con el primer equipo, el de Cesc Fábregas, y el 20 de febrero accedió a la zaga de ese plantel como titular para disputar los noventa minutos del empate (1-1) contra el Lleyton Orient en la quinta ronda de la Copa de Inglaterra.

Pregunta. Enhorabuena por su debut. Después de haber ido convocado en dos ocasiones con el primer equipo, sin llegar a conseguir minutos, a la tercera fue la vencida.

Respuesta. Sí, tenía muchas ganas de jugar con el primer equipo, pero son decisiones del míster y no tuyas. Él sabe más que uno mismo si estás preparado. Yo muy contento porque un debut es un debut y es increíble, es muy bonito. En el banquillo había estado dos veces y ya te sientes más familiar, pero cuando te dice que empiezas, es un momento en el que sientes agonía y ganas de jugar a la vez. Estando en el hotel, quieres ir ya al campo porque no puedes aguantar más.

P. Antes de dar ese salto, ha tenido que pasar por muchas situaciones, no todas agradables, como la salida del Barcelona y el paso por un equipo más pequeño, el Cornellà. ¿Aprendió una importante lección en aquellos años?

R. A ver, aprendes a luchar. Cuando te echan del Barcelona te hundes un poco porque piensas que un equipo como ése te ha dicho que no vales. Ya te piensas que no vas a poder seguir en el fútbol. Yo continué porque me gustaba. Al final tuve suerte, recompensa, como quieras llamarlo, creo que más suerte que nada, de que aquí apostaran por mí.

P. También tuvo que tomar una importante decisión muy joven, a los 16 años, cuando rechazó al Barcelona y se decantó por el Arsenal.

R. Sí, estando en el Cornellà, después de ir con la selección catalana (al Torneo Internacional de Santarém de Portugal), llegó otra oferta del Barcelona, que me querían otra vez. Tampoco sabía qué hacer. Mis padres me dijeron: quédate en el Barça. Eso significaba quedarme en casa, pero al final llegó la oferta del Arsenal, yo dije que me quería ir y me apoyaron en todo. Eso también fue decisivo para mí, para tener confianza.

P. Ahora está disfrutando de una temporada espectacular. Además del debut y sus entrenamientos con el primer equipo, es el capitán del segundo equipo de los "Gunners". ¿Le sorprendió esa decisión?

R. A mí al principio me sorprendió un poco porque era el más joven del equipo. Y es una responsabilidad, viendo que mis compañeros llevan mucho más tiempo aquí y tienen más experiencia. Pero creo que es algo que hacen pensando en el futuro, quieren que seas un central para dirigir, para hablar mucho a los demás jugadores...

P. Además, entrena a menudo con el primer equipo. Supongo que ésta ha sido su principal motivación desde el comienzo de esta temporada.

R. Hay semanas que te necesitan más y entrenas tres días con ellos, y otras en las que no te llaman. Depende de números. Yo contento por estar entrenando a veces con ellos porque, además, siempre que vas allí te sientes más cómodo, como en tu casa. Cesc y Almunia te ayudan mucho y te hablan más que los otros porque es tu idioma. Estoy contento de entrenar con ellos, pero sé que si se termina no pasa nada porque a veces pasa eso.

P. ¿Cómo es su relación con el técnico de la primera plantilla, Arsene Wenger?

R. Yo no soy del primer equipo aún para nada, soy del segundo equipo y de la cantera. Así que, a veces te corrige, te habla mucho, pero aún no estás allí, así que no es su labor hablar contigo de todo. Mi entrenador, el del segundo equipo, es quien me ha ayudado mucho a adaptarme y me ha dado muchas oportunidades de jugar. Estando a punto de dar el paso al primer equipo, está muy pendiente de que mejores y algún día puedas estar en lo alto.

P. ¿Confía en que el debut con el primer equipo del Arsenal le abra las puertas a la escena internacional también?

R. Llevo ya un par de años que no he jugado para ellos (categoría correspondiente de la selección española). Jugué la última vez antes de venir aquí, con la sub''16. Pero no estoy muy preocupado por eso, lo más importante para mí ahora es hacerlo bien con mi equipo y luego ya llegará lo demás. Si tú destacas en tu equipo, ellos lo ven y siempre hay oportunidad.

P. ¿Qué espera de la próxima temporada, le han dado alguna pista en el club del proyecto que tienen para usted?

R. Ellos siempre quieren que llegues al primer equipo, pero es muy difícil. Normalmente un central de 18 años no está ahí, en uno de los grandes de Europa. Así que, creo que el año que viene me puede tocar una cesión de seis meses o así a un equipo de Segunda para formarme un poco más y coger experiencia, que es lo que necesito yo ahora.

P. ¿Sería esa una opción para volver temporalmente a España?

R. Bueno, puede ser, o igual me quedo aquí en algún equipo. Eso son cosas que aún no se han hablado. Se esperará a la siguiente temporada, a ver cómo va todo.

P. Esta semana ha llegado un nuevo talento de La Masía a la escuela del Arsenal, Jon Toral. ¿A qué cree que se debe el continúo flujo de canteranos azulgranas al Arsenal en los últimos años?

R. Esto es fútbol y en el fútbol pasa de todo. El Arsenal busca jugadores por todo el mundo y el Barça tiene una grandísima cantera. Encuentran jugadores que les gustan y van a por ellos. Pasa en el Barcelona, pero también podría pasar en otro lugar, lo que pasa es que no suena tanto.

P. ¿Conocía a Jon Toral?

R. No he tenido la oportunidad de verlo jugar en ningún sitio, pero si el Arsenal ha puesto el ojo en él, debe de ser un jugador con mucha proyección. Así que, estoy contento de que venga porque tener uno de allí siempre gusta, y sobre todo quiero desearle mucha suerte.

P. Esta semana habrá rememorado mucho su llegada a Londres. ¿En quién encontró su principal apoyo en el club?

R. Pues sobre todo me ayudó Fran Mérida. Él fue el que más me ayudó en todo y el que más cariño me cogió. Era una cosa que ya había pasado él porque llegó aquí a la misma edad que yo y ya sabía lo que era. Es al que más le debo. Me acuerdo de Fran cuando estaba en el Barça, era un poco gamberrillo... Yo era pequeño, sabía quién era él, pero no me imaginaba que llegaría un día en que fuéramos amigos.

P. ¿Sigue ahora en contacto con él?

R. Hemos perdido un poco el contacto. Con la distancia, no es lo mismo. Pero, de vez en cuando, sí que voy hablando con él. Está muy contento. Siempre ha sido del Atlético de Madrid, así que estar en el club del que tú eres, siempre es bonito. Y ahora, además, está jugando y lo está haciendo bien.

AS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario