sábado, 19 de febrero de 2011

Sudamericano sub-20: cuna de grandes estrellas


El Sudamericano sub-20 ha sido siempre un gran escaparate donde descubrir futuras estrellas. Jugadores como Leo Messi, Romario, Ronaldinho, Daniel Alves, Enzo Francescoli, Diego Forlán, Carlos Tévez, Ángel Di María, Alexis Sánchez o Hugo Rodallega han mostrado todo su talento a lo largo de la historia de este torneo.

Perú es la sede del “Juventud de América 2011”, que comienza este domingo con un interesante derbi del Río de la Plata entre Argentina y Uruguay. Siempre se espera mucho de estos dos combinados, aunque la gran favorita es de nuevo Brasil, que ha ganado diez de los 24 campeonatos disputados y que tiene en Neymar a una de las máximas estrellas de la competición.

El joven delantero del Santos, del que ya hemos hablado en esta sección, sobresale entre otras muchas joyas a las que habrá que seguir como su compañero de selección Lucas, los argentinos Funes Mori y Araujo, los uruguayos Gallegos y Rodríguez o el delantero paraguayo Miguel Medina.

Pero vayamos por partes. El grupo A encuadra a las ya citadas Argentina y Uruguay junto a Chile, Perú y Venezuela. En el otro lado, la ‘canarinha’ se enfrentará a Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay. Los seis mejores equipos se efrentarán en un Hexagonal final del que saldrá el campeón. En total se disputarán 35 partidos hasta el próximo 12 de febrero, que servirán también para definir a los representantes del subcontinente en el Mundial sub-20 que organizará Colombia a mitad de año y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Rogelio Gabriel Funes Mori y Sergio Araujo son dos de los futbolistas más prometedores de River Plate y Boca Juniors, respectivamente. Con nueve goles en 28 partidos, el atacante ‘gallina’ ya ha llamado la atención de varios clubes europeos y su club incluso ha rechazado una oferta de 8,5 millones de dólares del Benfica por el delantero de 19 años.

Araujo es el único representante de Boca en la plantilla albiceleste que dirige Walter Perazzo. Su aparición en primera división fue una de las pocas buenas noticias para la entidad ‘xeneize’ en 2010, donde empezó a demostrar su habilidad con el balón. Sergio fue una de las figuras en el pasado Sudamericano Sub-17 disputado en Chile. También destaca Leonel Galeano, una de las piezas claves en la defensa de Independiente y que se coronó como campeón en la última Copa Sudamericana.

Uruguay, que quedó tercera en 2009, basará sus esperanzas en los ‘españoles’ Sebastián Gallegos (Atlético de Madrid) y Leandro Cabrera (Recreativo de Huelva) y en Diego Polenta (Génova). El jugador ‘colchonero es el encargado de aportar la cuota anotadora a la Celeste mientras que Cabrera y Polenta (que se convirtió en 2008, con 16 años, en el futbolista uruguayo más joven en irse a jugar a Europa) son los encargados de darle solidez a un equipo que en los amistosos previos ha recibido muy pocos goles.

Si todo el mundo espera grandes cosas de un Brasil con Neymar, imagínense que hubiera sido la selección ‘verdeamarela’ de poder contar con el lesionado Philippe Coutinho. El atacante del Inter de Milán sufre una lesión muscular que le ha apartado del torneo. Va a ser el mediapunta Lucas, joven promesa del Sao Paulo, el que intente crear una sólida sociedad con Neymar en Perú. Lucas se ha convertido en un titular indiscutible en el equipo que dirige Ney Franco y sabe perfectamente que jugar un Sudamericano sub-20 "es una buena posibilidad de destacar” porque “todo el mundo estará pendiente", expresó el centrocampista a FIFA.com.

También habrá que estar muy atentos a la figura de los anfitriones, el habilidoso centrocampista peruano Christian Cueva, a quien la prensa local ha llegado a comparar con el mítico ex barcelonista Hugo 'Cholo' Sotil. Conocido como 'Cuevita', el volante suma a su destreza con el balón un ímpetu ofensivo que lo ha convertido en una de los más destacados del último torneo profesional peruano.

Colombia aporta a la lista de figuras al volante goleador Michel Javier Ortega, quien está dando muestras de sus virtudes en el Atlas mexicano. Este futbolista destaca por su regate, dominio de balón, precisión en los pases y, sobretodo, por su capacidad goleadora. Ortega sueña con repetir la actuación de su compatriota Hugo Rodallega, quien anotó 11 goles en 2005 y se convirtió en el máximo anotador de la historia del torneo.

El último jugador al que vamos a destacar es el delantero paraguayo del Udinese, Miguel Medina, quien se encargará de aportar el gol al combinado ‘guaraní’. Sobretodo por la baja de último hora de Federico Santander, que no consiguió permiso de su club para participar en la competición, algo que también les pasó a otras grandes promesas como los colombianos James Rodríguez (Oporto) y Luis Fernando Muriel (Granada) o el venezolano Josmar Zambrano (Tenerife).

No hay comentarios:

Publicar un comentario