martes, 29 de enero de 2013

Sarabia e Isco dan a España el pase al playoff


Ojetivo cumplido. Fieles a sus mayores, sin renunciar a ese juego de toque que define su fútbol,España ganó a Estonia por 1-0. Y, de paso, certificó su pase virtual para el playoff de noviembre que da acceso a la Eurocopa de 2013.Isco, uno de los jugadores que dejó la absoluta hace unos días, terminó resultando determinante para los de Milla, ya que anotó el único gol del encuentro tras una sublime jugada de Sarabia. Sin embargo, a pesar del corto resultado, el partido nunca tuvo otro color que el rojo.
Con el pitido inicial, España adoptó el rol dominante que se le presumía antes del choque. Muy agresivos, Montoya y Planas ensancharon el campo y los 'bajitos' impusieron su toque asociativo con facilidad. Koke, resguardado por Romeu, organizó la caza de principio a fin. Estonia aceptó ser la presa y, situando dos líneas de cuatro muy juntas al borde de la frontal, quiso aliarse con la suerte para evadir los disparos de Muniain, Isco y compañía.
Durante la primera media hora, los bálticos consiguieron su objetivo. Sólo una jugada trenzada entre Muniain y Rodrigo, acabó con un buen remate del ariete del Benfica a la media vuelta, que fue desviado por la defensa. Estuvo estupendo el vasco en la creación. Alteró su rol respecto a lo que le demanda Bielsa en el Athletic, y bajó a recibir una y otra vez para ayudar en la construcción. El resultado fue una medular superpoblada que no dio opciones a su rival en ningún momento.
Sin embargo, a excepción del remate de Rodrigo, España sólo había podido rematar desde lejos, sin acierto alguno. Hasta que, a falta de cinco minutos para el descanso, un buen cambio de juego le llegó a Sarabia, que recibió en la derecha, a banda cambiada. Con un control exquisito en largo, de extremo clásico, se deshizo de su marcador y se plantó en el área. Salió el central en la ayuda y, de nuevo, el jugador del Getafe se fue de él con un recorte sutil para asistir a Isco, que sólo tuvo que empujarla con el meta vencido.
El mazazo del gol apenas afectó el esquema estonio, que no se alteró ni siquiera en la reanudación. Si acaso, adelantó un par de metros la primera línea de presión, aunque sin mucha convicción. La amenaza de España, que siguió tejiendo en el centro e incidiendo por banda, era evidente. Con Sarabia muy activo y los dos laterales doblando constantemente, el eslabón más débil del ataque era Muniain, que nunca llegó a desbordar y sólo se centró en la creación. Tal vez por eso, la entrada de Tello, que sustituyó en el 60 por el vasco, le permitió a España profundizar más por la izquierda y equilibrar sus efectivos ofensivos.
Con evidentes síntomas de cansancio, Rodrigo dejó la punta para que la ocupase Álvaro Vázquez. El ariete, en la órbita del FC Barcelona, cumplió en el poco tiempo de que dispuso. Fijó a los centrales y permitió a la segunda línea continuar asfixiando a la zaga báltica. Sin embargo, a la vista del poco efecto que los cambios tenían en el marcador, Milla decidió sacar a Sarabia y meter a Illarramendi, más defensivo, a diez para el final.
El cambio dio sus frutos y España logró mantener el resultado sin problemas, a pesar las toscas embestidas de los estonios en los últimos minutos. Al final, 1-0 que se queda corto, pero que bien vale la clasificación de la Sub-21 para el playoff de noviembre.
ESTONIA: Meerits; Kulinits, Reintam, Artjunin, Podholjuzin; Tenno, Subbotin (Veis, min. 78), Kaljumae, Prosa; Peitre, Mool (Pebre, min. 68).

ESPAÑA: De Gea; Montoya, Planas, Bartra, Muniesa; Oriol Romeu, Koke, Isco; Sarabia (Illarramendi, min. 81), Muniain (Tello, min. 62), Rodrigo (Alvaro Vázquez, min. 72).

GOL: 0-1, min. 40: Isco.

ARBITRO: Dawid Piasecki (POL). Amonestó a Muniesa (min. 16) por parte de España.

ESTADIO: Le Coq Arena de Tallín.

www.as.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario