sábado, 2 de febrero de 2013

Por el Mundo 3 Febrero del Mundo Deportivo

Emre Can: La joya que espera a Pep en Munich


La Bundesliga tiene una larga tradición de futbolistas de origen turco, hijos de la multitudinaria emigración de ese país, que han llegado a ser grandes protagonistas de sus respectivos clubs y hasta de la selección de Alemania y/o Turquía. La lista es amplia, con los Mehmet Scholl, Yildiray Basturk, Nuri Sahin, Mesut Ozil o los hermanos gemelos Altintop, Hamit y Halil.

La última joya de esta línea la ocupa Ilkay Gündogan que es uno de los principales jugadores del actual Borussia Dortmund, aunque muchos expertos en el fútbol alemán creen que un chico de 19 años, nacido en Franfurt, que responde al nombre de Emre Can, puede superarlos a todos.

Curiosamente, su técnico en el Bayern II ha sido Mehmet Scholl, un crack que pasó por su experiencia de ser hijo de emigrantes de origen turco, en épocas más difíciles que las actuales. Su otro padrino ha sido y es Mathias Sammer, el director técnico del Bayern que ha seguido toda su progresión desde el cargo técnico que ocupaba en la Federación Alemana.

Fue Mathias Sammer y el presidente Ulli Hoenness quienes le hablaron a Pep Guardiola de este jugador de un talento espectacular para jugar de medio centro o medio constructor. Une un físico especial a un toque técnico al alcance de pocos futbolistas de su edad.No es exagerado compararle a Mathias Sammer en los años que alcanzó el Balón de Oro, cuando militaba en el Borussia de Dortmund y era líder del Mannschaft.

Emre Can empezó a jugar en el modesto SV Blau-Gelb de Frankfurt. Allí lo descubrió el Eintracht, el equipo más poderoso de la capital financiera de Alemania. Pero sólo pudo disfrutar de él tres años (2006-2009).

El Bayern le fichó y le incorporó a su filial. El año pasado ya debutó con el primer equipo, jugando la final de la Supercopa de Alemania, nada menos que frente al Borussia de Dortmund.
Este año, en que Jupp Heynckes quería darle protagonismo, ha tenido el serio inconveniente de una lesión en los ligamentos del tobillo que le han dejado 'KO', aunque ahora espera recuperar el tiempo perdido. Heynckes reconoció, durante el 'stage' invernal en Qatar del Bayern,que había visto pocos jugadores con al calidad de Emre Can a su edad, que era "un chico que vive para el fútbol, que no conocemos cual será su límite en el futuro".

Emre Can ya fue protagonista del pasado Mundial sub 17 en México en que llevó a la final a Alemania, junto a su compañero, también de origen turco, Samed Yesil. Su golazo en ese partido (recomendado verlo en Youtube) deja bien a las claras sus posibilidades.

Can tiene una gran potencia, una técnica depurada, es un maestro en el pase y llega con facilidad a posiciones de remate para marcar goles. Le falta madurar en el posicionamiento, en colaborar en la presión. Pero va para crack.


El crack: El Inter ficha al nuevo Boban, a Kovacic


Esta perla salida de la cantera del Dinamo Zagreb era objeto de deseo futbolístico de media Italia y Alemania. Finalmente, ha sido el Inter quien se ha hecho con sus servicios. Muchos ven en él al nuevo Boban. Curiosamente, Mateo Kovacic nació en Linz (Austria) donde sus padres se habían trasladado huyendo de la guerra que asolaba la extinta Yugoslavia. Su carrera sufrió un serio parón, cuando en 2009, sufrió una severa fractura de pierna que le tuvo meses alejado del terreno de juego. Pero ha vuelto.


















Protagonista: Heung-Min Son, un coreano hecho en Hamburgo


El Hamburgo le ha formado desde que tenía 16 años. Heung-Min Son llegó de la escuela de fútbol de Gangwon, la ciudad en la que nació hace una veintena de años. Ha sabido evolucionar como hombre de área, aunque no lo hace mal de extremo. A primera vista recuerda al mítico Cha-Bun Kum, el primer coreano de la historia en la Bundesliga, figura del Eintracht.









Sigan a: JACK BUTLAND

El fútbol inglés sigue de cerca a este joven portero del Birmingham, nacido en Bristol hace19 años. Jack Butland ya ha jugado con al selección absoluta de Inglaterra, le ha fichado el Stoke City, pero seguirá en Birmingham hasta junio.





















¡Gol!: JEAN-PAUL BOËTIUS

El Feyenoord está muy satisfecho del rendimiento que les está dando este extremo, nacido en Rotterdam hace 19 años. Jean-Paul Boëtius es primo de Urby Emanuelson y es una de las revelaciones de la presente Eredivisie. 










www.mundodeportivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario