miércoles, 6 de febrero de 2013

Neymar cumple 21 años con unos números de auténtico crack


Neymar es un prodigio. El delantero brasileño ahora está mostrando su valor en él Campeonato Paulista -torneo de la provincia de Sao Paulo, con baja calidad técnica, en el cual solo participan seis clubs de la Primera División Nacional-. Si es más fácil brillar, él '11' santista brilla más. Son cinco goles y otras tantas grandísimas jugadas en cinco partidos, desde que comenzó este 2013. El crack cumple años este 5 de febrero y ya lleva poco más de tres como titular de su equipo.
Con 21 años Neymar tendrá la misma edad de Ronaldinho y Kaká cuando se fueron del fútbol local rumbo a Europa. "Ney" deberá quedarse en Brasil algún tiempo más, pero sus hechos en el país son mucho más significativos que los de las dos últimas joyas brasileñas.
'Ronnie' debutó en Grêmio en 1998, con 17 años, y se fue al PSG en 2001. Jugó 125 partidos en el 'tricolor' gaúcho y anotó 58 goles. Tuvo una media de 0,46 goles por partido. Conquistó solo un Campeonato Gaúcho y una Copa Sul con su equipo en 1999. En 2000, más maduro y protagonista, llevó a Grêmio hasta las semifinales del Campeonato Brasileiro, pero perdió la eliminatoria ante el São Caetano.
En 2001, cuando Ronaldinho marchó a Francia, Kaká apareció como su sucesor. Su andadura en el São Paulo duró poco más de dos años. Se postuló como un jugador de gran calidad técnica, pero que desaparecía en partidos decisivos. Perseguido por su misma afición, se fue al Milan. Jugó 130 partidos y marcó 47 veces. Su media fue de 0,36. Su palmarés fue únicamente un Torneo Rio-São Paulo en 2001, cuando salió del banquillo para anotar dos goles. En 2002 logró ganar el Mundial con Brasil, pero no participó significativamente en la mayoría de partidos.
Neymar es diferente. Lleva 130 goles en 212 partidos oficiales en el Santos. Una media de 0,61 por encuentro. Ganó tres Campeonatos Paulistas consecutivos (hecho que no se veía desde 1970 con Pelé), una Copa de Brasil, una Libertadores de América y una Recopa Sudamericana. Más goles, más conquistas y más protagonismo que Ronaldinho y Kaká, los dos últimos Balones de Oro y cracks brasileños.
Como comparación, cuando Messi cumplió 21 años, llevaba 42 goles en 110 partidos por el Barça (media de 0,38). Cristiano Ronaldo, en Sporting y Manchester, había marcado 27 goles en 141 encuentros (0,19 de media). La diferencia es que en Brasil los jugadores están obligados a madurar más rápido que en Europa, donde hay más paciencia para que los jóvenes cojan protagonismo. Pero en líneas generales, Neymar tiene un inicio más prodigioso que todas las últimas estrellas del fútbol mundial.
Las comparaciones con Messi o Cristiano pueden ser dudosas, pero Neymar con 21 años lleva unos números mucho mejores que Ronaldinho o Kaka.

www.sport.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario