miércoles, 6 de febrero de 2013

Koke: "Estamos devolviendo al Atleti a lo que fue"

Jorge Resurreción Merodio, conocido futbolísticamente como Koke. Hijo de Eugenio, quien jugó hasta edad juvenil en el Rayo Vallecano. Nacido en Vallecas hace 21 años. Y desde benjamines en las categorías inferiores del Atlético. Ha explotado de la mano del Cholo Simeone en el primer equipo. Lo ha hecho de manera precoz. Como siempre. Esta campaña ya ha sido más veces titular que la pasada entera. Está cumpliendo su sueño, triunfar con la única camiseta que quiere vestir a lo largo de su vida. Quiere ser un 'one club man', como Xavi o Puyol.

Un año atrás, en las Navidades de 2012, usted pidió al club que valorase su salida como cedido. Un año después, sólo ocho jugadores de la plantilla han sumado más minutos que usted en todas las competiciones.

Fue un principio complicado el de la temporada pasada. No marchaban las cosas. No contaba para Manzano. Tuve la suerte, porque así fue, de que hubo un cambio de entrenador. Cuando llegó el Cholo hablé con él y le pregunté sobre lo que debía hacer. Si tenía pensado contar conmigo o creía que lo mejor era que saliese en busca de minutos con vistas a regresar tiempo después más hecho. Simeone me dijo que contaba conmigo, que no saliese. Desde entonces, todo ha salido rodado.

¿Puede decirse que el Cholo le ha cambiado la vida?
La llegada del técnico me cambió la vida. Así es. Me transmitió su confianza desde el primer momento en el que llegó. Y esa confianza me permitía salir al campo más tranquilo, sabía que tenía su apoyo. Todo ha salido muy bien.

Un técnico al que usted llegó a corear desde la grada…
Sí, cierto. Era muy pequeño y no me acuerdo bien. Pero iba al fútbol en aquella época. Ahora lo tengo de entrenador y trato de aprender lo máximo de él.

¿Futbolísticamente le ha enseñado mucho?
Sí, estoy creciendo. Estoy cogiendo ritmo de partidos. Detalles del juego que ahora manejo. Cada día me está diciendo cosas que aprender. Ahora sé colocarme mejor. Tengo una idea fija de lo que debo hacer sobre el campo. Y como yo, todos.

Muchos de sus compañeros coinciden en señalar que el Cholo les ha cambiado la mentalidad. ¿Lo ha conseguido en el caso de Koke?
A todos nos ha hecho más ganadores. Nos ha hecho sentir esa energía que él lleva. Ha sido capaz de hacernos ver lo que significa esta afición y lo que representa este club en el que él también jugó. Ha conseguido que cada vez que saltamos al campo pensemos que cada pelota que luchamos es la última.

Acaba de cumplir 21 años. ¿Realmente pensaba llegar a tener tanto protagonismo en el equipo a una edad tan temprana?
No me paraba a pensar cuándo sería mi momento. Sabía que venía de abajo y eso dificultaba las cosas porque a la gente que viene de fuera quizás le sea más, bueno, diferente. Trabajaba día a día para competir para hacerme un hueco.

¿Se siente titular?
¿Titular? No. Trabajo el día a día y si me toca jugar trato de hacerlo lo mejor posible. Hasta ahora el míster está contando conmigo y creo que estoy respondiendo. Pero pensamos en el bien del equipo. La idea es ayudar. Si te toca jugar 90 minutos, a tope. Si te toca jugar cinco, a tope. Este es uno de nuestros secretos.

Lo digo porque ha disputado de inicio hasta finales como la de Mónaco, en la que usted mismo no pensaba que fuese a salir de inicio…
El míster vive de los momentos de los jugadores. Pienso que estoy en un buen momento y trato de aprovecharlo. Pone al que mejor ve. Cuanto más vas jugando, mejor te encuentras.

Esta temporada están batiendo todos los récords posibles en la historia de la entidad…
Está siendo una campaña espectacular. Pero sabemos que si perdemos se olvidará lo que hemos hecho hasta ahora. Tenemos que seguir ganando.

¿Cómo se explican 20 victorias consecutivas en el Calderón?
Se explica por un cúmulo de circunstancias. Tenemos a toda la afición apoyándonos. Sabemos lo que tenemos que hacer. Y le metemos intensidad y un ritmo increíble a los partidos. Físicamente estamos muy bien preparados.

Además salen muy enchufados. Casi todos los partidos los resuelven en el primer tiempo…
También es una de las claves. Sabemos que en casa tenemos que estar muy fuertes. Debemos salir muy intensos y eso nos está facilitando resolver partidos antes del descanso. Siempre sabemos que el gol llega por la gente tan buena que tenemos arriba.

A domicilio, sin embargo, la historia cambia. ¿Por qué?
Es más complicado. Tenemos que agregarle esa intensidad que mostramos en casa.

La próxima salida será a Vallecas. ¿Le dice algo ese partido?
Mucho. Es especial para mí jugar en mi barrio. Habrá gente en la grada que me habrá visto jugar de pequeño en los parques y ahora me verán sobre el campo.

¿Qué siente un canterano como usted cuando se ve siete puntos por delante del Real Madrid en el mes de febrero en la clasificación?
Siento lo que todos los atléticos sentimos. Estar por encima del Real Madrid es un gusto. Estamos segundos, haciendo una temporada espectacular.

Desde el Barça insisten en que no se fijan en lo que haga el Real Madrid, sino en lo que hace el segundo clasificado, el Atlético…
Llevan razón si piensan así. Somos los segundos.

¿Pensar en la Liga es utópico?
De verdad que yo no pienso en eso. Nos centramos en cada partido. ¿Remontar nueve puntos? Estamos haciendo una muy buena temporada y tenemos que seguir así. Más de eso no tenemos que pensar.

No miremos hacia arriba. Lo que sí tienen al alcance de la mano y pueden pelear por ello es ser, al menos, segundos…
Gustaría ser segundos. Sabemos que el Barça y el Madrid son dosgrandes clubs que están un peldaño por encima y hemos conseguido meternos entre ellos. Debemos valorar lo que estamos haciendo. Esta temporada tiene que ser el inicio de ese regreso al Atleti que fue. No tiene que ser algo puntual. Tenemos que volver a hacer grande a esta entidad. Es la ilusión que tiene el vestuario y la gente del Atleti.

¿Ese regreso depende en parte de la renovación del Cholo?
Ese es un tema del míster. Todos estamos deseando que renueve.

El colchón de la Champions ya son 15 puntos…
Está claro que muy mal se tienen que dar ya las cosas para no lograr el objetivo. Pero si nos relajamos podemos acabar liándola. Debemos seguir igual.

Y en la Copa a un partido de esa posible final…
La Copa del Rey es especial. Se lleva muchos años sin ganar y sería algo muy bonito. Pero sabemos que en el Pizjuán no será nada sencillo. Tenemos que repetir lo del Calderón. Es el camino para llegar a la final. También le tenemos ganas a la competición europea. Fuimos campeones la temporada pasada y estamos obligados a hacer un gran papel. ¿Por qué no volver a soñar con el título otra vez?

Tiene 21 años y un prometedor futuro por delante. ¿Se ve al estilo Xavi o Puyol siendo un 'one man club'?
Ojalá pueda llegar a serlo. Siempre he sido del Atleti. Nunca me he visto con otra camiseta o fuera del club, si bien es cierto que el pasado año sí me lo plantee. Me encantaría.

Además la 'rojiblanca' está de moda ahora. Mario Suárez nuevo internacional.
Es un orgullo ver a otro futbolista de la cantera atlética en la selección. Ya pasó con Fernando Torres. Empuja a seguir trabajando. Pienso muchas veces, ¿podría llegar yo algún día a la Selección? Lo cierto es que es un sueño que tengo desde pequeño. Es muy difícil ir.

Hablemos de cantera. Y de un jugador que parece prometer, al igual que usted, a una edad temprana,Óliver Torres.
Hemos hablado alguna vez. He pasado por esa situación. Sabemos que no es fácil estar convocado por el primer equipo, luego bajar al filial…Sé que no lo ha pasado bien bajando al 'B' y no jugando. Pero tiene que seguir dándolo todo para aprovechar su momento y agarrarlo todo. Está en buenas manos con el Cholo. Al técnico le gusta la gente joven. A él la edad le da igual. Vive de los estados de sus jugadores.

www.mundodeportivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario