martes, 12 de abril de 2011

Rafinha, la saga de los Alcántara continúa


Nacido el 12 de Febrero de 1993, Rafael Alcántara do Nascimento llegó a Barcelona hace cinco años a Barcelona, uno más tarde que su hermano Thiago, quien triunfa ya en el primer equipo del FC Barcelona. A diferencia de él, nació en Sao Paulo y ha decidido jugar con la selección española a pesar de tener también la nacionalidad brasileña. Ha sido internacional sub16, sub17 y en la actualidad lo es por la selección sub19 a pesar de tener 18 años recién cumplidos.

Rafinha destaca dentro del terreno de juego como un jugador de mucho trabajo en el medio del campo, buen toque de balón y mucha llegada al área. Posee un fenomenal disparo de media y larga distancia, además de ser un excelente lanzador de faltas, lo que le hace ser una amenaza constante para las defensas rivales. Su posición natural es la de interior, aunque también puede actuar como falso nueve.

Su prometedor futuro no ha pasado desapercibido para los ojeadores de equipos de las principales ligas europeas. Son muchos los clubes ingleses y españoles que han preguntado por su situación, aunque sin éxito alguno. Hasta el momento, como ya hiciera su hermano ante jugosas ofertas de la Premier, no ha querido saber nada de otros clubes. El pequeño de los Alcántara quiere triunfar en el Barça.

En la presente temporada Rafa milita en el Juvenil A blaugrana, donde ha sido pieza clave para lograr el título de liga anotando el gol que propició el empate necesario para ser campeón contra el Cornellá en la última jornada. Su entrenador, Óscar García Junyent, le ha hecho descubrir una posición desconocida para él en el campo, haciéndole actuar durante buena parte de la temporada como falso nueve. Emulando el papel de Leo Messi en el primer equipo, el experimento ha tenido un excelente resultado, ya que lleva trece goles y múltiples asistencias.

El gran nivel mostrado por Rafinha en el Juvenil propició que Luis Enrique contara con él en varios encuentros del Barça B, en los que incluso tuvo la oportunidad de estrenarse como goleador. Para Guardiola es también un jugador a tener en cuenta para el futuro, por lo que ha decidido premiar su trabajo diario y gran temporada con la posibilidad de entrenar con el primer equipo en varias ocasiones, un sueño para todos los jugadores que militan en las categorías inferiores del FC Barcelona.

Son muchos los que se preguntan si Rafa Alcántara es un nuevo Thiago o se parece a él. La verdad es que no, las diferencias entre ellos son múltiples. Rafa es zurdo, posee mejor pegada que su hermano y como define su padre: “ es mejor tácticamente que Thiago, un poco más trabajador y defensivo. Rafa se parece más a mí futbolísticamente ”. El propio Rafinha manifiesta que: “ soy un jugador que trabaja defensiva y ofensivamente, mi hermano es pura calidad ”. Son jugadores muy complementarios, en el actual equipo de Pep Guardiola, ambos podrían coincidir en el campo, como ya han hecho en el Barça B, en las posiciones que ocupan Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Tras la reciente renovación de Thiago por dos temporadas, el club ya se ha puesto en contacto con su padre y representante, Mazinho, para asegurarse la continuidad de Rafinha, cuyo contrato vence en Junio de 2013. El año que viene el mayor de los Alcántara formará parte de la primera plantilla y el menor del Barça B, su paciencia para esperar una oportunidad de ser importantes en el primer equipo será clave para triunfar en el Camp Nou, condiciones para ello tienen, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario