viernes, 8 de abril de 2011

Ilie Sánchez, el heredero genuino de La Masia


La Masia es un referente para cualquier futbolista que juguen en el fútbol base blaugrana. Para uno de ellos lo es por partida doble. Ilie Sánchez no ha vivido allí nunca como residente, pero el centrocampista del Barça B ha pasado muchas horas de pequeño jugando en sus jardines. Joan Farrés, que era su abuelo y también ejercía como director de La Masia, tuvo gran parte de la culpa.

Ilie recuerda que solía acudir a menudo a las instalaciones anexas al Camp Nou cuando la actividad era menor para no molestar. Tuvo la oportunidad de visitar las habitaciones de los que acabarían siendo ídolos en el Camp Nou. El hoy centrocampista del Barça B habla de aquella época con nostalgia, con una sonrisa cada vez que piensa en su abuelo. Joan Farrés le destacaba mucho a cuatro de los jugadores a los que tenía más cariño: Santamaría, Cuadrado, Iván de la Peña y Guillermo Amor. El entonces máximo responsable de la residencia pasaba mucho tiempo allí (“dedicaba casi las 24 horas del día”, comenta Ilie) y es lógico que sus nietos también lo hiciesen si querían estar con él.

Joan Farrés murió hace cuatro años y no tuvo la suerte de ver a su nieto vestido de blaugrana. Ilie disfrutaba de su primer año de juvenil en el Cornellà cuando su abuelo desapareció. A la semana, sin que antes hubiera existido ningún rumor, el Barça, entre otros equipos, le vino a buscar. Desde entonces suma dos años en el juvenil y dos más en el filial, en los que se ha ganado siempre la confianza de sus técnicos con un trabajo constante y regular. Luis Enrique le llegó a poner esta temporada como ejemplo de constancia: “Todos deberían fijarse en Ilie, no es el más mediático, pero es un profesional de pies a cabeza”, dijo de él”. Esta temporada ha sido de buenos y malos momentos para el centrocampista. Ahora parece que tocan buenos tiempos y el blaugrana logró uno de los goles de la pasada jornada ante el Villarreal B. Fue su segundo tanto y, como el primero, también llegó a la salida de un córner. Ilie tiene contrato hasta el 30 de junio de 2012 y no tiene ninguna intención de dejar el Barça, el club de su vida desde que su abuelo le dejó en herencia el sentimiento de pertenencia blaugrana. Mientras cuenten con él, seguirá aquí. El objetivo ahora de toda la plantilla es luchar por ser campeones. Luis Enrique les ha contagiado su carácter ambicioso y el equipo ha recogido el guante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario