sábado, 16 de abril de 2011

El Real Madrid es el primer exportador de jugadores en Primera


La extinta Ciudad Deportiva y desde hace años Valdebebas sigue abasteciendo de jugadores a los clubes de Primera División (y al resto de categorías nacionales del fútbol español); incluso al extranjero: el último caso ha sido el de Mateos, el canterano que se marchó en el pasado mes de enero al AEK de Atenas.

El Real Madrid es el mayor club exportador de futbolistas, más del doble que sus inmediatos perseguidores, el Atlético y el Barcelona. El dato es revelador: 13 de 19 equipos de Primera tienen en sus filas a jugadores ex madridistas y el Getafe, con seis, es el que más integrantes de la factoría blanca tiene en su plantilla.

Repasando nombre por nombre (Diego López, Codina, Parejo, Borja Valero, Mata, Soldado, Aranda, los hermanos Callejón, Barral, Rubén, Juanfran, Corrales, Riki, Camuñas...), con los 31 jugadores que pasaron por los filiales del Madrid podría confeccionarse una plantilla que competiría perfectamente por los puestos que dan acceso a Europa.

Del resto destaca, por ejemplo, que el Espanyol, que traspasó en enero a dos canteranos al Calcio (y a la mano derecha del coordinador del fútbol base al Dinamo de Moscú) casi iguala en futbolistas exportados al Barcelona; o que el Athletic, otrora exportador de futbolistas, sólo tenga tres en otros clubes de Primera; o que el Almería y el Getafe no exportan.

Las Palmas: cinco entre la élite
El conjunto canario, que desde la temporada 2001-02 no milita en Primera, presume de hasta cinco futbolistas (más que 10 clubes de Primera) que juegan desde hace años en el primer escalafón del fútbol español. Dos están en el ocaso de su carrera, Valerón y Manuel Pablo, compañeros en el Deportivo del joven central Aythami. Otro está lesionado de gravedad, Ángel (Villarreal), y el quinto, Carmelo, juega en el Sporting. El Oviedo, debatiéndose en Segunda B, conserva aún canteranos en Primera: Esteban (Almería) y Adrián López (Deportivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario