miércoles, 9 de noviembre de 2011

Rafinha, otro nueve 'mentiroso'


Rafael Alcántara do Nascimento (12-03- 1993, Sao Paulo) domina las dos áreas, pues comenzó a jugar como 'golero' en Brasil pero se ha destapado como un delantero espléndido en Barcelona. Quizás por eso, porque conoce la soledad del '1', trata de evitar sobresaltos a Oier y se deja el alma cada vez que pierde un balón en el filial.

“Trabajo”, responde cuando le piden que se defina. Técnicos como Víctor Sánchez, el entrenador que ¿dice¿ más ha marcado su juego, dan fe de ello. Rafinha ha vivido siempre a la sombra de su hermano Thiago desde que llegó con 13 años a Can Barça, pero él nunca ha tenido dudas de su potencial. “No sé quién es mejor de los dos, pero mi hermano es uno de los mejores del mundo”. Hijo de Mazinho, comparte con su padre un físico portentoso y un sentido esforzado del juego. También su pasión por Brasil, pues es seguidor del Flamengo y sueña con jugar con la `canarinha¿ en el futuro. Cada verano se escapa a Río de Janeiro y en Barcelona es fácil verlo en el restaurante de su padre `Campechano¿ disfrutando de conciertos de samba en directo.

En el campo su juego en espacios cortos es una delicia, tiene una zancada portentosa y es más agresivo que su hermano. Unas características que hicieron que Óscar García le diera minutos como “nueve mentiroso” (así se refiere Messi a la posición de falso nueve) y ofreciera su mejor versión. Ahí se aleja del área, desordena defensas y aparece por sorpresa. Su impacto en la categoría fue tan grande que Luis Enrique no dudó en hacerle debutar en Segunda, donde se estrenó como goleador, y compartió equipo con Thiago algunas jornadas. Un sueño cumplido.

Este curso no había dudas. Su sitio era el filial azulgrana y Eusebio no ha dudado en darle protagonismo tanto como de interior como de falso nueve. De momento ya suma cinco goles. “El trabajo de Óscar con Rafinha fue muy bueno. La verdad es que no está notando el cambio de categoría. Sigue jugando ahí arriba, esta disfrutando con Eusebio. Es una pieza importante”, recalca Mazinho. Asegura su padre que Rafa no le impacienta ver triunfar a compañeros como Cuenca en el primer equipo. “No tenemos prisa. El objetivo este curso era que encontrara su sitio en el filial”. Rafinha termina contrato en junio pero Mazinho recalca que “estamos negociando y no habrá problemas”. Guardiola ya ha tomado nota y podría hacerle debutar hoy, en partido oficial, ante l¿ Hospitalet “Tiene muy buena pinta. Como su padre es muy fuerte físicamente y vive para el fútbol como su hermano. Hay buenas prespectivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario