miércoles, 30 de marzo de 2011

Martínez Vilaseca analiza a Neymar


Neymar da Silva Santos Júnior (Mogi das Cruces, 5 de febrero de 1992) es la nueva sensación del fútbol brasileño y, como no podía ser de otra forma, el FC Barcelona está muy atento a su evolución. Entre otras cosas, porque el club azulgrana busca delantero de cara a la próxima temporada y Neymar, a sus 19 años, promete y mucho. Para conocerlo en extenso, MD se ha puesto en contacto con Joan Martínez Vilaseca, quien fue máximo responsable de 'scouting' del Barça entre 1998 y 2008, y un técnico de una solidísima reputación. Entre otras cosas, fue mano derecha del gran Oriol Tort, con lo que conoce perfectamente qué es el ADN Barça. Vilaseca, que estuvo viendo en directo el último Sudamericano Sub-20, tiene claro que Neymar encajaría a la perfección en este Barça sublime de Guardiola.

Sin querer entrar a dictarle a los técnicos y directivos del FC Barcelona lo que deben fichar, Martínez Vilaseca da su opinión "estrictamente como técnico". Y de sus palabras se desprende que Neymar estaría preparado técnica y tácticamente para jugar en el Barça. "Neymar es, ante todo, muy técnico. Para mí, como entrenador, lo que debe tener un delantero es velocidad, 'uno contra uno' y definición, y Neymar es un fuera de serie en esos tres conceptos", explica el que fuera un 'peso pesado' de la secretaría técnica azulgrana hasta 2008.

Para Vilaseca, "Neymar es de esos futbolistas que pondría en pie el Camp Nou. Para jugar en este estadio y en este equipo hay que tener mucha técnica y mucha clase, porque si no eres muy fino el 'runrún' se instala a tu alrededor cada vez que te llega un balón. En ese sentido, yo lo compararía a nivel técnico con Ronaldinho".

Según el ex técnico azulgrana, "Messi es el indiscutible número uno del mundo pero después, a nivel técnico y de desequilibrio ante las defensas rivales, entre los que están sólo un escalón por debajo ya se puede citar a Neymar".

Vilaseca tiene claro que "si, a sus 19 años,es titular con Brasil es que le sobra calidad. Como se vio en el Sudamericano Sub-20 y en el amistoso de Escocia, tiene técnica, fantasía, personalidad y capacidad de desequilibrar y definir ante el portero". Y como epílogo, una anécdota: "En el Sudamericano, en el descanso de los partidos, había exhibiciones de habilidad con especialistas que cruzaban el campo de un lado a otro dando toques al balón sin que se cayera. Un día, Neymar lo vio junto a sus compañeros y, en broma, se puso a imitarles. Un espectáculo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario