miércoles, 23 de marzo de 2011

Javi Espinosa: otro Iniesta se cuece en La Masía


Cuando hablamos de Espinosa, nos referimos a un jugador diestro y que puede actuar tanto como mediocentro, mediapunta o interior, siendo esta última posición la que suele ocupar en el FC Barcelona habitualmente desde su llegada. Destaca por su poderosa zancada, buen disparo desde el borde del área, capacidad para asociarse con otros jugadores y facilidad para llegar hasta el gol, tanto en forma de asistencias como en jugadas finalizadas por él mismo. En el actual estilo del FC Barcelona podría llegar a jugar en la posición de Xavi o Iniesta, asemejándose más su fútbol al del jugador manchego. Además, Javi Espinosa se muestra como un buen lanzador de faltas y penaltis.

Nacido el 19.09.1992, juega actualmente en el Juvenil A blaugrana, donde es capitán y auténtico líder del equipo de Óscar García, que se encuentra a pocas jornadas del final, cerca del título de liga. Su temporada actual está siendo la de su consagración, 10 goles y múltiples asistencias le avalan. El excelente papel que ha desempeñado en el Juvenil no ha pasado desapercibido para Luis Enrique, quien le ha hecho debutar el pasado año en Segunda División B y esta temporada en Segunda División. Su estreno en Segunda se produjo en Soria hace unas semanas, ante el Numancia, en un encuentro que finalizó 4-6 para el equipo blaugrana, anotando Espinosa un gol decisivo. Tampoco ha pasado ha sido pasado por alto su buen hacer para Pep Guardiola, quien le ha llamado en varias ocasiones para completar entrenamientos con el primer equipo. El manchego admira mucho al entrenador de Santpedor: “Pep te corrige muchas cosas, aprendes mucho con él. Desde el primer día hemos tenido muy buen trato, me he sentido uno más en la primera plantilla”.

Formado en las categorías inferiores del Talavera, su llegada a Barcelona se produjo tras los informes positivos de Albert Benaiges (actualmente director de la Escola del Barça) y García Pimienta (exjugador del FC Barcelona y actual entrenador del Cadete A) al verle en un torneo que disputó con la selección de Castilla-La Mancha. Sobre su salida tan joven de su casa, Javi Espinosa ha declarado que: “salir de casa con 13 años fue difícil, al principio cuesta pero el Barça pone muchos medios para hacerte las cosas más fáciles. Es un sacrificio que ojalá tenga recompensa en un futuro”. El club se ha asegurado su continuidad hasta 2014.

Espinosa se muestra agradecido y afortunado ante la oportunidad de poder formar parte de la cantera del Barça: “Cualquier chaval hoy en día querría estar en un lugar como el mío, es una oportunidad muy bonita que no hay que desaprovechar. Hay que trabajar día a día, es un gran sueño que quiero cumplir”.

Dentro de la primera plantilla, con quien mejor congenia es con Iniesta: “Tengo una relación especial con Andrés, debido a que somos los dos manchegos. Siempre que me ve viene a abrazarme y se preocupa por hacerme sentir bien cuando entreno con el primer equipo”

Espinosa ha sido también internacional Sub 17 y Sub 19 con la selección española, con la que ha disputado un mundial sub 17, el celebrado en 2009 en Nigeria.

Muchos ven en él al nuevo Iniesta del fútbol español. Salvando las distancias, aspectos como su juego, forma de ser y procedencia guardan muchas semejanzas con el albaceteño. El tiempo dirá si llega o no.

Sport.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario