jueves, 12 de abril de 2012

LA ASPIRE ACADEMY BUSCA LA EXCELENCIA


El MIC (Mediterranean International Cup) no es un torneo más en el calendario futbolístico mundial. Todos los años se celebra en la Costa Brava. Participan clubes de todo el mundo en diferentes categorias inferiores. Y este año el Aspire Football Dreams de Qatar ha hecho triplete al proclamarse campeón en las categories Juvenil, Cadete e Infantil. ¿Casualidad? Más bien no. La Aspire, una academia establecida en Doha forma verdaderos deportistas de elite, empezando por el fútbol. Lo conseguido en Cataluña es fruto de un minucioso Trabajo. Qatar será la sede del Mundial de 2022 y para entonces esperan tener en sus filas al futuro Messi.

A la vista del talento que sus jugadores han demostrado en el MIC, dentro de 10 años Qatar puede contar con una selección muy a tener en cuenta. Desde luego, en las tres categorías se han visto jugadores de una gran categoría. ¿De dónde sale tanto talento? Simplemente se busca, y Aspire sabe muy bien cómo hacerlo desde hace años. Lo encuentra en muchos lugares del planeta.

Aspire Football Dreams es un fascinante proyecto de detección de las futuras promesas del fútbol mundial. Ofrece a miles de adolescentes la oportunidad de demostrar su valor para poder llegar a ser un día un futbolista profesional con un futuro brillante. Y uno de los que más mandan en este proyecto es un español. Se trata de Josep Colomer, su Director General. Ex Director del Fútbol Base del Barcelona, ideó y diseñó el programa asumiendo el liderazgo.

Este entrenador catalán tiene una amplia red de ojeadores de en muchos países de Asia, África y América. Alguno de los técnicos de este proyecto puede estar hoy en Senegal y mañana en Costa Rica observando jóvenes talentos listos para captar. O pasado en Vietnam… Más de 750.000 jóvenes juegan unos 60.000 partidos que se disputan en una media de 80 campos por país. Así de complejo es el sistema se selección de talentos. Hasta 6.000 voluntarios están involucrados en este enorme proyecto.

Los 15 países involucrados en el Aspire Football Dreams son los siguientes: Guatemala, Costa Rica y Paraguay (América); Tailandia y Vietnam (Asia); y Mali, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Ghana, Tanzania, Kenia, Nigeria, Gambia y Uganda (África).

En una primera fase, los jugadores inscritos jugarán partidos de 11 contra 11 de 25 minutos cada uno. Ellos serán supervisados por un coordinador de campo, que junto con sus colaboradores deberá elegir a los mejores jugadores que pasarán a la segunda fase. En esta, ya más importante, un grupo de expertos ‘scouts’ se trasladan a los países para observar a los jóvenes jugadores y tendrán la responsabilidad de elegir a los mejores 50 de todos los campos.

La tercera ya es la definitiva. Los 50 seleccionados se desplazarán cuatro días a la capital del país y ahí ya entrará en acción Josep Colomer, que junto con sus colaboradores de la Aspire Academy elegirán a los 3 mejores. Los ganadores se ganan el derecho a disputar la gran final en las espectaculares instalaciones que esta academia tiene en Doha.

Durante un mes serán sometidos a unos exigentes entrenamientos y finalmente los 20 mejores de entre todos los países tendrán la oportunidad de seguir su formación en las Academia Aspire para formarse como deportista profesional.

Hasta ahí el proceso de selección. ¿Y luego? Esta academia forma jugadores que luego serán contratados por los clubes de la liga qatarí. Una competición que poco a poco se va llenando de extranjeros ya reconocidos, pero también talentos formados en la Aspire.

Aspire Football Dreams capta jugadores de entre 11 y 14 años. Les abre a muchos jóvenes la puerta hacia un mundo mejor, pues muchos de ellos proceden de países donde las condiciones de vida no son fáciles. Con el paso de los años, y al ser captados tan jóvenes, los mejores pueden acogerse a la nacionalidad qatarí, y de esta manera poder jugar con su selección nacional. En el Mundial de 2022, seguro, alguno de estos chicos que ha deslumbrado en la Costa brille en una cita histórica para Qatar. Alguno podría ser el sucesor de Messi…

No hay comentarios:

Publicar un comentario