martes, 10 de enero de 2012

De Maldini a Piqué, de lateral a central


Sergio Ayala, segundo capitán del Juvenil A, empezó como lateral izquierdo pero Sergi Barjuan lo reconvirtió en central

La pasada campaña ya conquistó el triplete a las órdenes de Òscar Garcia y en la actual aspira a mejorarla con la Champions

En 2001, Fran Sánchez se fijó en un pequeño lateral zurdo que destacaba subiendo la banda en la Penya Blanc i Blava de Sant Feliu, que tenía como ídolo al tal vez mejor futbolista de la historia en esta demarcación, Paolo Maldini. Once años después, aquel menudo carrilero se ha convertido en un poderoso y prometedor central que aspira a compartir vestuario algún día con su principal referencia, Gerard Piqué.

Sergio Ayala (Sant Feliu de Llobregat, 19 de marzo de 1993) es el segundo capitán del Juvenil A del Barça, club en el que lleva ya once temporadas. Empezó en el Benjamín B con Andrés Carrasco de entrenador y desde entonces ha ido escalando categorías a las órdenes de Fran Sánchez (Benjamín, Alevín e Infantil A), Toni Montilla (Alevín B), Xavi Llorens (Infantil B), Víctor Sánchez (Cadete B y A), Sergi Barjuan (Juvenil B) y Òscar Garcia estas dos últimas campañas en el Juvenil A.

Fran Sánchez es quien más le ha marcado, ya que fue su técnico tres temporadas, aunque el cambio de posición lo pensó hace dos años Sergi Barjuan. El crecimiento físico de Sergio Ayala llevó al ex futbolista azulgrana a centrarlo para aprovechar su envergadura pero también su capacidad para dividir las defensas rivales con sus incorporaciones al ataque con el balón controlado. Ésta es una de las mejores cualidades de Piqué y una de las que más valora Pep Guardiola en un central.

Ayala destaca también por su excelente colocación, su seguridad en defensa y su regularidad: siempre cumple. Pero también hay aspectos futbolísticos en los que debe mejorar para ganarse una plaza en el Barça B de la próxima campaña: la agresividad en la marca y el desplazamiento en largo del balón.

A día de hoy, es un fijo en las convocatorias de la selección Sub-19 e indiscutible en el once de Òscar Garcia formando pareja con el camerunés Bagnack. La pasada temporada, como juvenil de segundo año, ya formó parte de la plantilla que conquistó el triplete (Liga, Copa de Campeones y Copa del Rey) y en la actual aspira a mejorarla con la consecución de la Champions, competición en la que se medirán al Ajax en los cuartos de final buscando una plaza en la Final Four de Londres.

Mundodeportivo.es

Sergio, que confía sus asuntos en el representante Mágico Díaz, es tímido, introvertido. Es también el mejor estudiante del equipo y uno de los mejores de la cantera: cursa primero de CAFE (Ciències de l'Activitat Física i l'Esport) en Blanquerna. Y en los pocos ratos libres de que dispone, se escapa al cine. La pasada semana, Guardiola le privó de una buena película. Pero la ocasión lo merecía. Se entrenó con el primer equipo. Con Piqué. El sueño cada vez está más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario