jueves, 5 de mayo de 2011

James Rodríguez, un actor secundario de futuro


Portugal ha recibido una buena noticia por fin. Después de conocerse esta pasada semana que el país luso tendrá que ser rescatado por la grave crisis económica que sigue padeciendo, tres de sus equipos copan las semifinales de la Europa League, donde sólo les aguanta el ritmo el Villarreal.


El éxito de Benfica, Braga y Oporto es el triunfo del fútbol ofensivo, la demostración de que en este deporte es más fácil obtener la victoria por el camino de la brillantez que de la racanería.


Y en esa búsqueda del talento el verano pasado el Oporto se hizo con los servicios de uno de los jugadores que más alegrías va a dar a la Superliga portuguesa en el futuro. Sólo tiene 19 años pero su meteórica progresión han llevado a James Rodríguez del humilde Envingado FC colombiado al equipo que dirige Villas-Boas.


Cinco millones de euros pagó el club de Os Dragoes al Bandfield argentino por este jovencísimo extremo zurdo, que también puede jugar de enganche. Su adaptación ha sido complicada, pero bajo la tutela del técnico revelación de la temporada ha conseguido hacerse un hueco en el equipo.


La trayectoria de James Rodríguez ha sido vertiginosa. Debutó con 15 años en el primer equipo del modesto Envingado FC, récord que todavía ostenta en su país, y con 16 marcó su primer gol como profesional, cuando su club militaba en la segunda división. Consiguió el ascenso y con ello se le abrieron las puertas de la selección sub '17. Pero por aquel entonces varios equipos sudamericanos ya le habían echado el ojo. Fue Bandfield el que consiguió hacerse con sus servicios por 280.000 euros, una nimiedad en comparación con lo que luego obtuvo por su traspaso.


Llegó a Argentina en 2008 con 17 años y en enero de 2009 debutaba en el primer equipo, donde se haría imprescindible para la consecución del primer título clausura para el club en 114 años de historia. De ser un juvenil pasó a llevar la manija del equipo que terminaría siendo campeón.


Europa estaba al acecho. Primero fue el Udinese el que más interés mostró en él, despues se habló de la Juventus. Al final Benfica, Espanyol y Oporto lucharon por los derechos del centrocampista que vestirá de blanquiazul en Portugal ésta y las tres próximas temporadas.


Tanto cambio debió afectar al chico, y no rindió lo esperado en el comienzo liguero. De papel de actor principal en Angentina, Villas-Boas le dio uno secundario. Pese a las críticas el técnico tuvo paciencia para no cederle en el mercado invernal y tras las lesiones de Varela y Cristian Rodriguez comenzó a demostrar que vale lo que costó.


El colombiano se ha convertido en un recambio perfecto para su compatriota Falçao y actuando desde la izquierda o desde la media punta ha jugado 20 partidos entre Liga y Europa League y ha marcado 4 goles, además de dar 3 asistencias.


Sus virtudes son la rapidez y la potencia en el tiro. Tiene un magnífico golpeo desde lejos, por ello es un buen cadidato siempre a lazar las faltas cerca de la frontal. Es muy hábil con el balón en los pies y tiene descaro a la hora de encarar a la defensa rival.


En su primer año en Portugal no ha terminado de explotar, pero cualidades tiene de sobra para hacerlo más pronto que tarde y lograr un papel de estrella en uno de los equipos de moda en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario